GRUPO: LA WEB 4.0
(GRUPO LOS INTOCABLES)
LA WEB 4.0.
1: Introducción.-
La Web 4.0 es un nuevo modelo de Web que
nace con el objetivo de resolver las limitaciones de la Web actual.
Es necesario un cambio de Paradigma, un
nuevo modelo de Web. La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el
usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información,
sino comportándose como un espejo mágico que de soluciones concretas a las
necesidades el usuario.
Actualmente las formas que tiene un
usuario de interactuar con la Web son muy limitadas. Una parte fundamental de
la Web tal como hoy la conocemos son los buscadores, con el tiempo hemos ido
aprendiendo su funcionamiento y nos hemos adaptado a sus limitaciones. Su
principal limitación es que no hablan el lenguaje del usuario, no son capaces
de responder a preguntas del estilo ¿En qué año murió Kennedy? Y no las pueden
responder por una sencilla razón, no son capaces de entenderla.
La Web semántica promete mejorar este problema aplicando
técnicas de procesado del lenguaje natural, pero la solución que propone no es
suficiente, la Web 3.0 será capaz de responder a la pregunta anterior, pero la
novedad se limitará a obtener resultados de búsqueda más precisos. Nunca podrá
responder consultas del tipo “Quiero que un taxi venga a buscarme”.
Web 4.0 es una capa de integración necesaria para la explotación de la Web semántica y sus enormes posibilidades.
2: Antecedentes y Evolución.-
Antecedentes y evolución de la web 4.0.:
En informática, World Wide Web (o la "Web")
o Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios
enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, un usuario
visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros
contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim
Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en
Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un
papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de
marcado con los que se crean las páginas Web), y en los últimos años ha abogado
por su visión de una Web Semántica.
La visualización de una página web de la World Wide
Web normalmente comienza tecleando la URL de la página en el navegador web, o
siguiendo un enlace de hipertexto a esa página o recurso. En ese momento el
navegador comienza una serie de comunicaciones, transparentes para el usuario,
para obtener los datos de la página y visualizarla.
El siguiente paso es enviar una petición HTTP al
servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una página web típica,
primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el
navegador, el cual, después, hace peticiones adicionales para los gráficos y
otros ficheros que formen parte de la página. Las estadísticas de popularidad
de un sitio web normalmente están basadas en el número de 'páginas vistas' o
las 'peticiones' de servidor asociadas, o peticiones de fichero, que tienen
lugar.
Al recibir los ficheros solicitados desde el servidor
web, el navegador renderiza la página tal y como se describe en el código HTML,
el CSS y otros lenguajes web. Al final se incorporan las imágenes y otros
recursos para producir la página que ve el usuario en su pantalla.
Web 2.0
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que
facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en
el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a
los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido
generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web
estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los
contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las
comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red
social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y
folcsonomías. Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde
la colaboración del usuario es necesaria. El término Web 2.0 está asociado
estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de
O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión de la
World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones
técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que
desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que
la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha
sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien
calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque
tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer
lugar[cita requerida]. En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo
colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas
que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase,
sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a
estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase.
El trabajo colaborativo está tomando mucha importancia en las actividades que
realicemos en internet.
Definición de Web 2.0
La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o
Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse
en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red
siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa,
comunica y genera conocimiento.
Se puede describir como un conjunto de recursos
disponibles para compartir y formar comunidades virtuales.
Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0
se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup
Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com
dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de
gestión de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una
base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la
estética visual eran considerados como factores.
Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan
que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que
pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs
interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de
encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Origen del término
En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0.
Un mapa mental elaborado por Markus Angermeier resume la relación del término
Web 2.0 con otros conceptos. En su conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard
resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones
web 2.0: la comunidad como plataforma; efectos de red conducidos por una
"arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes;
pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el
perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.
En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos
referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la
inteligencia colectiva (concepto de software social) para proporcionar
servicios interactivos en red.
Características
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la
participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de
los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos
como:
· El auge de los blogs.
· El auge de las redes sociales.
· Las webs creadas por los usuarios, usando
plataformas de auto-edición.
· El contenido agregado por los usuarios como valor
clave de la Web.
· El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores
sociales...).
· La importancia del long tail.
Web 3.0
Un movimiento social hacia crear contenidos accesibles
por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de las
tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o
la Web 3D. La expresión es utilizada por los mercados para promocionar las
mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez
en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a
tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo
que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada.
Las tecnologías de la Web 3.0, como pro
gramas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se
han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una
manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha
habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia
semántica al público general.
Web semántica y SOA
Con relación a la dirección de la inteligencia
artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la
“Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas
que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes.
Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando
reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red.
Sramana Mitra difiere con la idea de que la "Web Semántica" será la
esencia de la nueva generación de Internet y propone una fórmula para
encapsular Web 3.0
Este tipo de evoluciones se apoyan en tecnologías de
llamadas asíncronas para recibir e incluir los datos dentro del visor de forma
independiente. También permiten la utilización en dispositivos móviles, o
diferentes dispositivos accesibles para personas con discapacidades, o con
diferentes idiomas sin transformar los datos.
· Para los visores: en la web, XHTML, JavaScript,
Comet, AJAX, etc.
· Para los datos: Lenguajes de programación
interpretados, Base de datos relacional y protocolos para solicitar los datos.
Evolución al 3D
Otro posible Destino para la Web 3.0 es la dirección
hacia la visión 3D, liderada por el Web3D Consortium. Esto implicaría la
transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el
concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar
y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.
Web 4.0
La Web 4.0 es un nuevo modelo de Web que nace con el
objetivo de resolver las limitaciones de la Web actual.
Es nLa Web 4.0 es un nuevo modelo de Web que nace con
el objetivo de resolver las limitaciones de la Web actual.
Es necesario un cambio de Paradigma, un nuevo modelo
de Web. La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más
completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información,
sino comportandose como un espejo mágico que de soluciones concretas a las
necesidades el usuario.
Actualmente las formas que tiene un usuario de
interactuar con la Web son muy limitadas. Una parte fundamental de la Web tal
como hoy la conocemos son los buscadores, con el tiempo hemos ido aprendiendo
su funcionamiento y nos hemos adaptado a sus limitaciones. Su principal
limitación es que no hablan el lenguaje del usuario, no son capaces de
responder a preguntas del estilo ¿En qué año murió Kennedy? Y no las pueden
responder por una sencilla razón, no son capaces de entenderla.
La Web semántica promete mejorar este problema
aplicando técnicas de procesado del lenguaje natural, pero la solución que
propone no es suficiente, la Web 3.0 será capaz de responder a la pregunta
anterior, pero la novedad se limitará a obtener resultados de búsqueda más
precisos. Nunca podrá responder consultas del tipo “Quiero que un taxi venga a
buscarme”.
Web 4.0 es una capa de integración necesaria para la
explotación de la Web semántica y sus enormes posibilidades.
Se fundamenta en 4 pilares fundamentales:
Comprensión del lenguaje natural (NLU) y técnicas de
Speech-to-text
Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M).
La red estará formada por agentes inteligentes en la nube, que serán capaces de
comunicarse entre si y delegar la respuesta al agente adecuado.
Uso de información de contexto del usuario. Sentiment
análisis, geolocalización, sensores…
Nuevo modelo de interacción con el usuario. Para que
la Web no se convierta en un mero almacén de información son necesarios nuevos
modelos de interacción, o incluso ejecutar acciones concretas que den respuesta
a las necesidades de los usuarios, haciendo hincapié en su uso sobre
dispositivos móviles.
Con este nuevo modelo de Web podremos hacer consultas
del tipo “Quiero que un taxi venga a buscarme” y que tu móvil se comunique
automáticamente con la compañía de taxis más cercana, sin intervención directa
del usuario.
3: Definición.-
La Web 4.0 es un nuevo
modelo de Web que nace con el objetivo de resolver las limitaciones de la Web
actual.
Es necesario un cambio
de Paradigma, un nuevo modelo de Web. La Web 4.0 propone un nuevo modelo de
interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose
simplemente a mostrar información, sino comportándose como un espejo mágico que
de soluciones concretas a las necesidades el usuario.
Web 4.0 es una capa de
integración necesaria para la explotación de la Web semántica y sus enormes
posibilidades.
La Web 4.0 es un nuevo
modelo de Internet que nace con el objetivo de resolver las limitaciones
de la Red a día de hoy
.
4: Características.- WEB 4.0.
- La Web
4.0 es un nuevo modelo de Web que nace con el objetivo de resolver las
limitaciones de la Web actual.
- La Web
4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y
personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino
comportándose como un espejo mágico que de soluciones concretas a las
necesidades el usuario.
- Es un
sistema operativo de Web global.
- Es
potente como el cerebro humano.
- Tiene
nuevos avances tecnológicos en general.
- Es un
avance en el desarrollo de las telecomunicaciones.
- También
es un avance de la nanotecnología en el mundo.
- Es una
respuesta inmediata en la investigación requerida.
- Podremos
dialogar de forma natural y en línea con una agente virtual inteligente.
- Internet:
Se logra acceder por medios de un “dispositivo, delgado, ligero, portátil
y con muy alta resolución”.
- Integrado
en los vehículos.
- Mi
navegador sabe qué tipo de historias que me interesa.
5: Beneficios y Desventajas.- WEB 4.0.
BENEFICIOS
* Personas conectándose con personas y
aplicaciones web de forma ubicua.
* La voz como vehículo de intercomunicación para
formar una web total.
* Disponible desde cualquier lugar.
* La computadora de escritorio, teléfono móvil y TV
con realidad aumentada.
* Multiplataforma.
* Automatización en los procesos.
* Se pueden realizar pagos, trámites y en algunas
escuelas existe el servicio de tareas y notas.
* Accesibilidad.
*Interactividad.
DESVENTAJAS:
* En el caso de las empresas u otras instituciones es
peligroso colgar datos confidenciales.
* Ciertos ordenadores normalmente son mucho más
vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías, etc.
* La dependencia del sistema a la conexión a Internet.
En conclusión la web 4.0 es un medio mediante el cual, nos va a permitir llegar
a interactuar en todo el mundo, a hacer las cosas mas fáciles y estar de la
mano con la tecnología, siempre y cuando sea usada de manera correcta y
responsable, por que la misma al momento de estar de la mano con la red estamos
también expuesto a los delitos ciberneticos.
BIBLIOGRÁFIA .-
https://www.google.com
http://www.rae.es/ Real Academia Española
https://es.wikipedia.org
http://www.rae.es/ Real Academia Española
https://es.wikipedia.org
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